México: La personalización de la oferta incrementará su penetración en el retail

Con base en el grado de madurez del retail en México, la mayoría de las cadenas comerciales en el país empezarán a implementar herramientas de personalización de oferta y promociones en sus tiendas físicas, así como en sus plataformas de comercio electrónico, de acuerdo con Giovanni Batistella, director de Suite Impulse en Napse, la empresa especializada en soluciones de automatización comercial más grande de América Latina.

Definida como el conjunto de estrategias y acciones que le permiten a un comercio tener una oferta de productos y servicios diferenciados para cada cliente, la personalización es ya una realidad en el mercado brasileño del retail.

“El mercado mexicano de la industria del retail, principalmente el de comercio electrónico está madurando. Su situación actual es similar al mercado brasileño de hace dos o tres años. El consumidor mexicano comienza a utilizar más los canales digitales tanto para buscar información sobre productos antes de ir para una tienda física como para efectuar una compra en línea. La reducción del costo de la telefonía celular, el mayor ancho de banda, las nuevas generaciones como Millennial y Z; así como el creciente grado de alfabetización digital de México (actualmente en la posición 27 de acuerdo con The Economist), hacen que la expectativa de crecimiento de la compra en línea en México es mayor que la expectativa de crecimiento en Brasil o Argentina”, explica Batistella.

A través de la personalización de la oferta, las cadenas brasileñas que utilizan las soluciones de Napse han incrementado la venta de más productos en el 83% de los pedidos y 10% en el número de vistas de páginas en sus plataformas de comercio electrónico.

La tasa de conversión a través de la búsqueda directa se ha incrementado en 17%, las ventas a través de las campañas de correos electrónicos (CTR, por sus siglas en inglés) se han elevado en 11% y la efectividad de éstas ha crecido 8%.

En el caso de las recomendaciones personalizadas enviadas a los consumidores vía correo electrónico o mensajería de teléfonos celulares, la personalización permite que la tasa de conversión crezca 62% y el rendimiento por mail enviado se eleve a 69%.

Fuentes: America Retail / Revista Neo / The MarkeThink

Deja un comentario